Una boda sostenible con Deluz - Luz se casa
568
post-template-default,single,single-post,postid-568,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Una boda sostenible con Deluz

El futuro de nuestro planeta depende de la sostenibilidad. ¡Cásate con La Tierra! Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados. Un objetivo que reúne los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: desarrollo económico, social y sostenibilidad ambiental.

Cuando nació Deluz, hace 13 años, pensamos que si no ayudábamos a mejorar este mundo, no iba a tener sentido. Y nos pusimos manos a la obra.

Nuestros productores

A algunos de ellos los conocimos cuando inauguramos Deluz, ¡y siguen siendo nuestros mejores compañeros de viaje! A otros los hemos conocido con el paso del tiempo, ¡la familia no deja de crecer!

Os presentamos a Siete Valles de Montaña, la primera cooperativa de ganaderos y ganaderas ecológicos de Cantabria. Ternera ecológica de los valles de Cantabria, se alimentan de pasto y de piensos ecológicos, no toman antibióticos ni se someten a tratamientos hormonales, viven en semi libertad. Una ternera saludable, beneficiosa para nuestro organismo; una agricultura que es un potente anti incencios porque los animales, al comer pasto en las montañas, acaban con todos esos matorrales susceptibles de incendiarse. Una manera también de proteger nuestro medio rural y apostar por esa vida que ellos han elegido, aunque sea tan difícil en el mundo actual.

Chencho es el último pastor de ovejas del valle de Polaciones. ¡Y encima ecológicas!. Lo que más nos impresionó de él fue el orgullo y las ganas de seguir siendo pastor a pesar de todas las dificultades que se encontraba: que no le pagaban un precio justo por sus lechazos, que el lobo le comía las ovejas y que necesita a sus 14 mastines para protegerlas. Salen todos los días a pasear hasta que llega mayo y las sube a los puertos para que pasten y coman flores, que son las que hacen que estén tan ricos sus lechazos.

Al otro lado de Cantabria está Rafa, en Bejes, con sus cabritos lebaniegos. En 2006 le otorgaron el premio ‘Pastor Ejemplar’, y no nos extraña. Hijo de pastor, nieto de pastor, bisnieto de pastor… Sus corderos y cabras ecológicas son «el Jabugo de los cabritos». A nosotros como más nos gusta es al estilo de las casonas de Liébana: asado en cazuela, sin prisa, con cebollita y vino blanco, contemplando los picos de Bejes y el rebaño de 330 cabras de Rafael.

 

María Jesús, de la quesería Los Tiemblos, es ese ejemplo de mujer cántabra y pasiega, con fuerza, energía y talento. Una visionaria que se adelantó y se convirtió a ecológico antes de que la mayoría entendiera qué significa eso. El precio de su leche no dejaba de bajar y bajar… y pensó que algo tendría que hacer si quería seguir siendo sostenible. ¡Y ahora hace unos quesos que saben a besos!

En nuestra estación de quesos nacionales o internacionales, también tenemos otras joyas como la treccia di mozzarella DOP di Caeseificio Roberta. Antonio Daniele, el fundador, se empeñó en hacer la mejor mozzarella de Italia. Y lo consiguió en 2015, cuando ganó el premio a la mejor mozzarella. Cuando llegas a su pueblo, Salerno, y preguntas por la mejor mozzarella del lugar, todos contestan: “¡Roberta, Roberta!”.

O el Parmigiano Reggiano DOP, de la Azienda Agricola Guareschi, situada en Roccabianca, Parma (Emilia Romaña), en un complejo rural que data del año 1700 y ocupa una superficie de 110 hectáreas. Una rueda gigante de este famoso queso en la que hacemos nuestro showcooking de pasta carbonara alla ruota. Che spettacolo!

De La Llueza, una pequeña granja en Espinosa de los Monteros, nos traen Alejandro y Elena el pato artesanal. Aquí crecen en libertad y al aire libre. Como ellos dicen, «somos granjeros y artesanos». No encontrarás sus productos en grandes cadenas de distribución ni mega superficies comerciales, porque las condiciones de precio y formas de pago que les imponen, les ahogarían.

Las verduras ecológicas más ricas de España las encontramos en La Traílla, una huerta familiar en Buñuel, La Ribera de Navarra. Los hermanos Carlos y Natuca gestionan este proyecto sin pesticidas ni herbicidas ni abonos químicos y por supuesto, sin transgénicos. Verdura fresca, de temporada, que nos llega en menos de 48 horas después de ser cosechada.

El pescado lo compramos directamente en la lonja de Santander. Acudimos de madrugada a «pescar» los mejores ejemplares que nos deja el Cantábrico en nuestra costa. Nuestros marineros y marineras utilizan métodos de pesca selectivos, no esquilman los mares y, además, sabemos siempre dónde se han pescado y de dónde vienen los peces; es lo que se conoce como trazabilidad.

El atún es de almadraba, de Zahara de los Atunes. Un arte de pesca simple y sostenible; se remonta 30 siglos atrás, en tiempos de fenicios. Artesanal, tradicional y manual. Un atún fresco que admite muchas recetas: tartar, tataki, chuletón a la plancha, sashimi, makis, con salpicón tropical… ¿Cuál es tu preferido?

Leche La Cántara

No utilizamos plásticos en las bodas

Los materiales que utilizamos en nuestras bodas van desde la cerámica, al cristal, la loza… Las flores son frescas y los vasos de vidrio. Tenemos rabaneritas de porcelana y cubiertos de plata. No creemos en eso de «usar y tirar», sino que preferimos apostar por objetos bonitos que, cuidándolos bien, duran mucho en el tiempo. Servimos el cocido montañés en ollas de barro y tenemos unos delicados cuencos STAUB para nuestras estaciones, tablitas de madera para embutidos y quesos, cestitos de mimbre para el pan. Elegantes fuentes de loza portuguesa para el sushi y champaneras de acero inoxidable para la bebida. Nosotros somos más de Capri, Cerdeña o Cuba que de esas islas de plástico que están arruinando nuestros océanos.

Café Angélica

Café Angélica es nuestro proyecto social de café. Tenemos un pequeño tostador de café solidario en la madrileña calle de San Bernardo, en Malasaña. Lo compramos en verde a países cafeteros de Sudamérica, Centroamérica y Sudáfrica. Después de viajar en camioneta, barco y avión, lo tostamos en tandas pequeñas de 4 kilos en nuestra Probat alemana, que es la Rolls Royce de las máquinas de tostar café. Vigilamos que no se queme y conseguimos sacar los aromas y cualidades perfectas del café, para que sepa a lo que tiene que saber: a café recién tostado y recién molido.  Todas las fincas con las que trabajamos tienen un importante componente social; en algunos países como Colombia, donde la guerrilla ha hecho estragos, es una fuente imprescindible de ingresos. Son muchísimas las familias que viven directa e indirectamente de este sector.

¿Minuta con papel reciclado?

Una de las opciones que ofrecemos para nuestras minutas personalizadas es la de hacerlas con papel reciclado, libre de cloro y de alta calidad. ¡Abajo con el mito de que el papel reciclado no es de calidad! Existen muchos tipos en el mercado. Y sí, además del tono marrón, también existe en blanco. ¡Atrévete a hacer algo distinto que deje huella en tus invitados y sin impacto medioambiental!

Boda veggie

¿Sois vegetarianos? ¿Os encantan las verduras? ¡Sin problema! Tenemos las mejores verduras y hortalizas ecológicas de temporada, con las que creamos unos platos espectaculares del siglo XXI como verduras eco en escabeche y taco de lechuga, ensalada Zaalouk de berenjena, taboulé de quinoa y crispy de brócoli y kale, coca de verdura asada a la llama, quesadilla vegana etcétera. También tenemos deliciosos postres veganos que te sorprenderán y no echarás para nada en falta los azúcares refinados. ¡Elije quieres una boda 100%, 80% ó 70% vegetariana! ¿Por qué las verduras y las hortalizas ecológicas son sostenibles? Porque promueven y mejoran el sistema agrario, es un sistema de producción más respetuoso con el medio ambiente ya que favorece la biodiversidad de los ecosistemas, disminuye la contaminación de suelos y aguas, y contribuye a reforzar el sistema agroalimentario. Requiere una mayor mano de obra, lo que es fundamental en los medios rurales; y la falta de pesticidas contribuye a mejorar la calidad del aire. ¡Nos sobran los motivos!